Recursos - Videos

  En esta página colgaremos una serie de interesantes videos para compartir en encuentros de formación y enriquecer nuestras prácticas de enseñanza a partir de su análisis.

Fuente:  abc.gov.ar  Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Situación: Lectura de un cuento y espacio de intercambio (1°parte)

1.  


Continuación (2° parte)

2. 


Entrevista a Ana María Kaufman: La enseñanza a partir del nombre propio

3. 

4. 

Enseñar a leer cuando aún los niños no lo hacen convencionalmente

5. 
Lectura de tapas de libros de cuentos


Lectura de textos informativos
6. 

Conferencias publicadas en el Portal abc del gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La Dra. Perelman * caracteriza el objeto de enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje estableciendo semejanzas y diferencias con otras perspectivas. 

*Flora PerelmanDoctora en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de Psicología y Epistemología Genética (UBA). Investigadora sobre “Lectura en Internet en contextos de estudio” (UBACyT). Co-autora del área “Prácticas del Lenguaje, Primer Ciclo”, en el Diseño Curricular para la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se presentan los siguientes fragmentos de la conferencia:
Cambio en el objeto de enseñanza: de la lengua a las prácticas del lenguaje

8. De qué estamos hablando cuando se plantea enseñar lengua











9.Cómo se traduce el enfoque comunicativo en las aulas


LA SIGUIENTE PELÍCULA ESTÁ DANDO QUÉ HABLAR EN TODO EL MUNDO. SI ERES DOCENTE NO PUEDES DEJAR DE VERLA. La Educación Prohibida es un largometraje argentino independiente, que se autodefine documental y argumental y parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. La cinta toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.    

Video: La  lengua de las mariposas  

Video " Estrellas en la tierra. Un niño especial" Taare Zameen Par (Hindi: तारे ज़मीन पर, traducción: Estrellas en la tierra) es una película de la India dirigida y producida por Aamir Khan y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. Taare Zameen Par fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007. Un maestro extrovertido presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan que es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una deficiencia de aprendizaje.
Conferencia de Paula Basel
Paula Basel, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, se especializa en temas de alfabetización inicial y formación docente, área en la que integra equipos de trabajo del Ministerio de Educación de la Nación.
Convocada por el Plan Provincial de Lectura, dictó la conferencia Experiencias de lectura literaria en la escuela: problemas, propósitos, prácticas de enseñanza... en el marco de los Trayectos de Formación Docente Situaciones de lectura en Educación Inicial y Leer en la Escuela (Educación Primaria.

Emilia Ferreiro " La escritura de la generación Tecnológica"

 En esta página podrás encontrar diversos recursos y materiales digitales útiles  para abordar la enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque planteado en el Nuevo Diseño Curricular. 










El pasado 10 de octubre en el Primer Encuentro Provincial de Nivel Inicial y Primario la destacada pedagoga, Lucía Garay, dejó su análisis sobre los desafíos a los que enfrenta la Escuela actual.

7 comentarios:

  1. "Lectura de un cuento y espacio de intercambio."
    Esto lo trabajamos en una reunión de personal.
    La docente ha creado un clima especial que continúa durante toda la narración.

    ResponderEliminar
  2. "Lectura de un cuento y espacio de intercambio"
    Se nota que los alumnos trabajan los cuentos habitualmente de esta manera.
    La docente realiza contadas intervenciones y son ellos los que hipotetizan sobre el desarrollo de la trama.

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante los videos colgados en el blog!
    La lectura está situada en la base de toda enseñanza, es por ello que debemos afianzar la adqusición de adquirir hábitos de lectura en los alumnos.


    ResponderEliminar
  4. Estamos socializando con nuestras compañeras el encuentro de facilitadores.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!! Gracias por contarnos. Esperamos les haya sido provechoso. Cariños

    ResponderEliminar
  6. Excelente!! Gracias por contarnos. Esperamos les haya sido provechoso. Cariños

    ResponderEliminar
  7. HOLA LES QUISIERA PEDIR EL NUMERO DE TELÉFONO DE LA ESCUELA PAULINO
    FRANCÉS.GRACIAS!!

    ResponderEliminar