NOMBRE: “EL CUERPO, NUESTRA PRIMERA CASA”
PROBLEMÁTICA PUNTUAL:
Iniciación de juegos sexuales (entre varones) comentado por algunos de los alumnos de 5º y grado en distintos espacios de la comunidad.
FUNDAMENTACIÓN:
Partiendo de la problemática puntual planteada anteriormente, nos basamos en la Ley 26.206 que establece en su artículo 11º los fines y objetivos de la política educativa nacional. Los lineamientos curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos propósitos generales que se relacionan más directamente con la temática: “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”, “garantizar, en el ámbito educativo, el respeto de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley 26.061”; “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integradle una sexualidad responsable”, “promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación”.
La Ley 26.150 que establece el sentido general del Programa de Educación Sexual Integral. El Presente documento acuerdo los lineamientos curriculares sobre los cuales en el marco de sus atribuciones específicas, las diferentes jurisdicciones fundamentarán sus acciones tendientes a dar cumplimiento al artículo 8º de la referida norma.
La escuela, en su función esencialmente formadora, está llamada a brindar conocimientos científicos y actualizados, herramientas y experiencias que permitan que cada ciudadano/a construya una sexualidad integral, responsable, en un marco de derechos de promoción de la salud, de equidad e igualdad. Abordar la ESI en las escuelas supone un proceso de construcción permanente, que requiere de un trabajo compartido, integrador de experiencias escolares previas, antecedentes, saberes acumulados, como así también dudas, temores, incertidumbres y debates. Para ello, deberá generar espacios de encuentro e intercambio con familiar y tutores de los educandos que acompañan de diversas maneras el proceso de construcción de la sexualidad de niños/as y adolescentes.
En este sentido, ha de considerarse a la sexualidad como constitutiva de la condición humana y producto del entramado de dimensiones biológicas, afectivas, sociales, históricas, culturales, psicológicas, éticas y subjetivas. Esto significa el reconocimiento, dentro del ámbito educativo, de sujetos integrales y sexuados, es decir, con historias singulares y colectivas, llenas de sentidos y significados propios y de atribuciones de sentidos por parte de los otros (pares, familias, adultos/as, escuela, etc.). Hablamos de sujetos integrales que reconstituyen en las interacciones con el otro, los otros y el contexto histórico – social que habitan. Vale decir que la biografía individual de un sujeto en particular no es ajena a su época y a su medio y cabe reconocer que no todos y todas vivimos de igual modo nuestra sexualidad, ya que existen múltiples factores que influyen en esa construcción.
“La institución escolar, pensada como un lugar donde se privilegia la palabra, se posibilita la reflexión, se estimula el pensamiento crítico y se aportan conocimientos científicos, resulta un espacio apropiado para que los niños y adolescentes puedan ampliar sus posibilidades de decisión y elección…”.
La metodología de trabajo será la implementación de TALLERES, ya que éste genera un lugar de trabajo, un espacio donde se crea, se arreglan o modifican cosas.
Esta metodología de formación permitirá abordar temáticas muy amplias, fortalecerá la participación, la cooperación, la reflexión y la comunicación.
El eje será el DIÁLOGO como enriquecimiento y búsqueda de la construcción del conocimiento. Es aprender por medio de la REFLEXIÓN y la ACCIÓN COMÚN de los participantes, buscan respuestas en forma activa y responsable.
El taller es una técnica educativa que como herramienta ayudará a reflexionar, debatir y arribar a conclusiones.
Sabemos que la metodología del TALLER siempre tiene una intención de:
Enseñar algo (docente)
Aprender algo (alumno)
Contenidos, habilidades, actitudes, etc.
UNO DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES SON:
*APRENDER A APRENDER
*APRENDER A PENSAR, SENTIR Y A ACTUAR, ES DECIR FORMAR
GRUPO SOCIALES ORGANIZADOS PARA EL APRENDIZAJE.
El papel del coordinador, incluye la animación, el estímulo, la orientación, la asesoría y la asistencia. El tallerista observa, aprende, reencauza la tarea reorienta la participación ayudando a que los participantes “aprendan a aprender”.
EL COORDINADOR ES ALGUIEN DISPUESTO A COMUNICARSE Y ESCUCHAR AL TTRANSMITIR Y GENERAR IDEAS Y EVALUAR RESULTADOS, CAPAZ DE LIDERAR EN LA TAREA ENRIQUECERNOS.
“Se enseña y se aprende con otros y de otros”.
Es fundamental tener conceptos unificados razón por la cual expresamos el significado del término SALUD; según la OMS es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente ausencia de enfermedad.
La salud es un bien social que el Estado debería garantizar para toda la sociedad, con criterios de equidad y universalidad y también considerando las desigualdades de género.
Las palabras SEXO, SEXUALIDAD, GÉNERO son aspectos importantes en la vida de los hombres, razón por la cual es necesario conocer las diferencias.
SEXUALIDAD es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos y se manifiesta de manera diferente a lo largo de nuestras vidas. A medida que crecemos, incorporamos pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad.
Se desarrolla por la interacción con los otros, en la familia, la escuela, los grupos sociales en las que actuamos y la sociedad en general.
LA SEXUALIDAD ESTÁ LIGADAD A NUESTRA IDENTIDAD.
SEXO no se elige se transmite genéticamente. Es una condición biológica que se reconoce por sus órganos genitales externos e internos.
Desde las instituciones escolares, es fundamental la Promoción de la Salud, que implica favorecer entornos sanos que propicien salud, en los que se aplique tres mecanismos intrínsecos:
Autocuidado
Decisiones
Acciones que se toman para ayuda mutua y en beneficio propio.
También tendremos en cuenta los Derechos Humanos, aquellos inherentes a las personas por el sólo hecho de ser humanos.
Los derechos nacen con la persona y estipulan parámetros mínimas de desigualdad y de relaciones sociales de relaciones sociales de respeto entre las personas.
Los derechos son igualmente impactantes para alcanzar la dignidad humana y que unos y otros potencian entre sí.
PROBLEMÁTICA PUNTUAL:
Iniciación de juegos sexuales (entre varones) comentado por algunos de los alumnos de 5º y grado en distintos espacios de la comunidad.
FUNDAMENTACIÓN:
Partiendo de la problemática puntual planteada anteriormente, nos basamos en la Ley 26.206 que establece en su artículo 11º los fines y objetivos de la política educativa nacional. Los lineamientos curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos propósitos generales que se relacionan más directamente con la temática: “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”, “garantizar, en el ámbito educativo, el respeto de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley 26.061”; “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integradle una sexualidad responsable”, “promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación”.
La Ley 26.150 que establece el sentido general del Programa de Educación Sexual Integral. El Presente documento acuerdo los lineamientos curriculares sobre los cuales en el marco de sus atribuciones específicas, las diferentes jurisdicciones fundamentarán sus acciones tendientes a dar cumplimiento al artículo 8º de la referida norma.
La escuela, en su función esencialmente formadora, está llamada a brindar conocimientos científicos y actualizados, herramientas y experiencias que permitan que cada ciudadano/a construya una sexualidad integral, responsable, en un marco de derechos de promoción de la salud, de equidad e igualdad. Abordar la ESI en las escuelas supone un proceso de construcción permanente, que requiere de un trabajo compartido, integrador de experiencias escolares previas, antecedentes, saberes acumulados, como así también dudas, temores, incertidumbres y debates. Para ello, deberá generar espacios de encuentro e intercambio con familiar y tutores de los educandos que acompañan de diversas maneras el proceso de construcción de la sexualidad de niños/as y adolescentes.
En este sentido, ha de considerarse a la sexualidad como constitutiva de la condición humana y producto del entramado de dimensiones biológicas, afectivas, sociales, históricas, culturales, psicológicas, éticas y subjetivas. Esto significa el reconocimiento, dentro del ámbito educativo, de sujetos integrales y sexuados, es decir, con historias singulares y colectivas, llenas de sentidos y significados propios y de atribuciones de sentidos por parte de los otros (pares, familias, adultos/as, escuela, etc.). Hablamos de sujetos integrales que reconstituyen en las interacciones con el otro, los otros y el contexto histórico – social que habitan. Vale decir que la biografía individual de un sujeto en particular no es ajena a su época y a su medio y cabe reconocer que no todos y todas vivimos de igual modo nuestra sexualidad, ya que existen múltiples factores que influyen en esa construcción.
“La institución escolar, pensada como un lugar donde se privilegia la palabra, se posibilita la reflexión, se estimula el pensamiento crítico y se aportan conocimientos científicos, resulta un espacio apropiado para que los niños y adolescentes puedan ampliar sus posibilidades de decisión y elección…”.
La metodología de trabajo será la implementación de TALLERES, ya que éste genera un lugar de trabajo, un espacio donde se crea, se arreglan o modifican cosas.
Esta metodología de formación permitirá abordar temáticas muy amplias, fortalecerá la participación, la cooperación, la reflexión y la comunicación.
El eje será el DIÁLOGO como enriquecimiento y búsqueda de la construcción del conocimiento. Es aprender por medio de la REFLEXIÓN y la ACCIÓN COMÚN de los participantes, buscan respuestas en forma activa y responsable.
El taller es una técnica educativa que como herramienta ayudará a reflexionar, debatir y arribar a conclusiones.
Sabemos que la metodología del TALLER siempre tiene una intención de:
Enseñar algo (docente)
Aprender algo (alumno)
Contenidos, habilidades, actitudes, etc.
UNO DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES SON:
*APRENDER A APRENDER
*APRENDER A PENSAR, SENTIR Y A ACTUAR, ES DECIR FORMAR
GRUPO SOCIALES ORGANIZADOS PARA EL APRENDIZAJE.
El papel del coordinador, incluye la animación, el estímulo, la orientación, la asesoría y la asistencia. El tallerista observa, aprende, reencauza la tarea reorienta la participación ayudando a que los participantes “aprendan a aprender”.
EL COORDINADOR ES ALGUIEN DISPUESTO A COMUNICARSE Y ESCUCHAR AL TTRANSMITIR Y GENERAR IDEAS Y EVALUAR RESULTADOS, CAPAZ DE LIDERAR EN LA TAREA ENRIQUECERNOS.
“Se enseña y se aprende con otros y de otros”.
Es fundamental tener conceptos unificados razón por la cual expresamos el significado del término SALUD; según la OMS es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente ausencia de enfermedad.
La salud es un bien social que el Estado debería garantizar para toda la sociedad, con criterios de equidad y universalidad y también considerando las desigualdades de género.
Las palabras SEXO, SEXUALIDAD, GÉNERO son aspectos importantes en la vida de los hombres, razón por la cual es necesario conocer las diferencias.
SEXUALIDAD es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos y se manifiesta de manera diferente a lo largo de nuestras vidas. A medida que crecemos, incorporamos pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad.
Se desarrolla por la interacción con los otros, en la familia, la escuela, los grupos sociales en las que actuamos y la sociedad en general.
LA SEXUALIDAD ESTÁ LIGADAD A NUESTRA IDENTIDAD.
SEXO no se elige se transmite genéticamente. Es una condición biológica que se reconoce por sus órganos genitales externos e internos.
Desde las instituciones escolares, es fundamental la Promoción de la Salud, que implica favorecer entornos sanos que propicien salud, en los que se aplique tres mecanismos intrínsecos:
Autocuidado
Decisiones
Acciones que se toman para ayuda mutua y en beneficio propio.
También tendremos en cuenta los Derechos Humanos, aquellos inherentes a las personas por el sólo hecho de ser humanos.
Los derechos nacen con la persona y estipulan parámetros mínimas de desigualdad y de relaciones sociales de relaciones sociales de respeto entre las personas.
Los derechos son igualmente impactantes para alcanzar la dignidad humana y que unos y otros potencian entre sí.
TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHOS Y ÉSTOS DEBEN SER RESPETADOS POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFERENCIA DE SEXO, EDAD, RELIGIÓN, PRÁCTICAS SOCIALES Y CULTURALES, SITUACIÓN FAMILIAR, ECONÓMICA Y SOCIAL.
La discriminación quiere decir “hacer una distinción, distinguir, elegir, reconocer entre diferentes cosas”.
Es un acto de reconocer las diferencias, es un acto natural y necesario.
La discriminación quiere decir “hacer una distinción, distinguir, elegir, reconocer entre diferentes cosas”.
Es un acto de reconocer las diferencias, es un acto natural y necesario.
Muy generosa la escuela Raúl Ángel Ferreyra por compartir su proyecto...Un reflexión extraída del texto que debe VERTEBRAR todas las intervenciones docentes: "La institución escolar, pensada como un lugar donde se privilegia la palabra"
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