miércoles, 16 de noviembre de 2011

ESC. EJÉRCITO ARGENTINO. TRABAJOS CON EL GEOPLANO. 3° "C".T-T

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
Cada alumno tiene su propio geoplano elaborado por ellos mismos con la ayuda de sus padres.
Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
Ø  La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
Ø  La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
Ø  Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
Ø  Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
Ø  Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
Ø  Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
Ø  Reconocer las formas geométricas planas.
Ø  Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
Ø  Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
Ø  Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
Ø  Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
Ø  Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
Ø  Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
Ø  Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.












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