Planificación- Textualización -Revisión
¿Qué escribo? -Exploración. -Cuestiones ortográficas
-Revista -Toma de notas. -Cuestiones gramaticales
¿Para quién? -Escrituras breves.
-Destinatario
Propuesta Didáctica
Hacerse experto en el cuerpo humano, partiendo de los siguientes interrogantes:
1) ¿Qué saben del cuerpo humano? (conocimientos
previos)
2) ¿Qué les gustaría saber sobre el tema?
Propósito Comunicativo
Ø Leer para saber, para hacerse experto sobre el tema a través de la elaboración de una revista sobre el cuerpo humano.
Propósito Didáctico
Ø Acercar a los niños a la lectura y escritura de textos de divulgación científica e iniciarlos en la práctica de estudio.
Secuencia de actividades.
Ø Presentación del proyecto.
Ø Acordar con los alumnos: ¿Qué hacemos? Una revista.
Ausente Presente
Ø Realizar afiches que se exponen en el aula.
Ø Presentación del material bibliográfico. (mesa con variedad textual).
Ø Exploración de los mismos:
¿Qué libros nos van a servir para encontrar información y saber más sobre el Cuerpo Humano? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
Ø Selección del material. (en forma grupal)
§ ¿Qué tipos de textos son?
§ ¿Cómo se dieron cuenta?
§ ¿Son parecidos a los cuentos? ¿Por qué? (Diferencias)
§
Ø Acordar los temas por grupos. (surgen de los afiches trabajados anteriormente).
Ø Uso de señaladores, para marcar la información pertinente. (nombre del libro, página, papel). También puede anotarse en el cuaderno de clases.
Ø Textualización.
v Cada grupo deberá tomar nota en una hoja para retener lo leído.
v Lectura de la toma de nota. (Acompañado de dibujos).
Ø Revisión.
v Revisión de la toma de nota. (Ortografía-Gramática).
v Elaboración de la escritura final.
Ø Edición final de la revista.
v Se discute y se acuerda con los niños distintos aspectos para elaborar una revista.
-¿Qué no puede faltar en una revista?
-¿Qué título le vamos a poner?
-Acordar con ellos imágenes.
-Índice.
-Agradecimientos.
-Autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario