lunes, 5 de diciembre de 2011

De nuestras reflexiones . . .


EL LUGAR DE LOS ADULTOS FRENTE A LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES
Actividad: Ejemplificar situaciones áulicas/escolares donde no se fortaleció la cultura del cuidado y la protección.
Los docentes, somos parte de los adultos que hablamos con mayor frecuencia de lo que le pasa a nuestros niños y jóvenes. Lo hacemos sin apego a la idea de “todo tiempo pasado fue mejor”, porque tenemos claro que somos “pasajeros” de esta postmodernidad de grandes cambios, que incluye a todos sus actores.
Tal vez, no estamos tan bien preparados, pero … ¿dónde están los referentes?, aún sin ellos, permanentemente estamos generando estrategias para dar respuesta a nuevas problemáticas.
Somos de los docentes que en nuestras aulas trabajamos por la igualdad y la inclusión social. Creamos “redes”, si advertimos que uno de nuestros alumnos se encuentra en estado de vulnerabilidad física o psicológica, para protegerlo y protegernos; casi duele esta última palabra pero: debemos pensar mucho en “protegernos” además de proteger.
Somos de los docentes que vivimos fabricando “recetas”, para dar respuesta a la discriminación (por la desvalorización de las diferencias), al abandono cuando los padres probablemente por carecer una vida digna y emocionalmente saludable no logran comprometerse con la educación y el aprendizaje de sus hijos, alimentándo así factores de riesgo que por lo general se transforman en violencia.
Tal vez la lectura de esta reflexión presentada a un docente veinte años atrás o mucho menos, le generaría asombro o vería un rasgo de soberbia; sin embargo los docentes de hoy, sabemos que nuestra cotidianeidad en el aula tiene muchos mas matices que los mencionados aquí.
En primer grado, al comenzar este año lectivo en el período de ambientación, valoramos entre otras estrategias: “Rol protagónico del niño”, considerando que es la escuela quien participa activamente en la formación de su lógica de pensamiento, especialmente en la etapa que realiza el pasaje de lo familiar a lo desconocido.
Habría mucho mas para decir, ya que pertenecemos a una institución que nos lleva permanentemente a resignificar nuestras prácticas y analizar la situación de nuestros alumnos en franja de riesgo, entre otras cosas.
Todo se aúna en el aula, y tenemos claro que probablemente se nos escapan situaciones que no percibimos pero sostenemos que somos docentes abiertos a buscar la manera de resolver los problemas de nuestros alumnos esforzándonos en su cuidado y protección.
Docentes de 1º, 2º y 3º - Centro Educativo 9 de Julio.

1 comentario:

  1. Ustedes queridas docentes son referentes de autoridad y cuidado para sus alumnos. Gracias por sus reflexiones y aportes.

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