PROYECTO INTEGRADO DE LENGUA Y CIENCIAS NATURALES
DOCENTES RESPONSABLES: ROXANA
BIANCO
Y CINTIA VARGAS
PROPÓSITO DIDÁCTICO
Ø AVANZAR EN SU FORMACIÓN
COMO PRACTICANTES DE LA CULTURA ESCRITA AL MISMO TIEMPO QUE VAN DESCUBRIENDO LA ALFABETICIDAD DEL SISTEMA
Y SE HACEN CADA VEZ MÁS CAPACES DE LEER Y ESCRIBIR POR SÍ MISMOS.
PROPÓSITO COMUNICATIVO
Ø LEER PARA APRENDER
PALABRAS RELACIONADAS CON EL CUERPO HUMANO, ACERCÁNDOLOS A UNA LECTURA MÁS
CONVENCIONAL.
FUNDAMENTACIÓN
LAS
SITUACIONES DIDÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA CON EL ÁLBUM DE FIGURITAS
INTENTAN CONTRIBUIR A GARANTIZAR QUE TODOS LOS ALUMNOS CONTINÚEN AVANZANDO EN
SU APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA DESDE LOS INICIOS DE SU ESCOLARIDAD, EN EL
CONTEXTO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE LOS HABILITEN COMO LECTORES Y ESCRITORES
PLENOS (Y NO SÓLO DECODIFICADORES O ENCODIFICADORES).
LA
SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL ÁLBUM DE FIGURITAS OFRECE UNA POSIBILIDAD DE LECTURA
POR SÍ MISMO, YA QUE LOS NIÑOS DEBERÁN LEER UN NOMBRE EN EL CONTEXTO DE UN
CAMPO SEMÁNTICO (EN ESTE CASO UN CONJUNTO DE PALABRAS RELACIONADAS POR SU
SIGNIFICADO) Y JUSTIFICAR SU ELECCIÓN PARA PEGAR LA FIGURITA CORRESPONDIENTE.
ESTA
SITUACIÓN PERMITE A LOS NIÑOS LEER ANTES DE SABER LEER CONVENCIONALMENTE, YA
QUE GARANTIZA COMO CONDICIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTAL “NO DEJAR A LOS NIÑOS SOLOS
FRENTE A LAS LETRAS”.
ESTAS FOTOS SON UNA PEQUEÑA MUESTRA DE UNA JORNADA DE TRABAJO CON EL ÁLBUM.
Felicitaciones a todos y en especial a las seño de primer grado
ResponderEliminar