sábado, 2 de junio de 2012

ESC. EJÉRCITO ARGENTINO. “ÁLBUM DE FIGURITAS DEL CUERPO HUMANO” - PRIMER GRADO "D" y "E" .


PROYECTO INTEGRADO DE LENGUA Y CIENCIAS NATURALES

DOCENTES RESPONSABLES: ROXANA BIANCO Y CINTIA VARGAS

PROPÓSITO DIDÁCTICO
Ø AVANZAR EN SU FORMACIÓN COMO PRACTICANTES DE LA CULTURA ESCRITA AL MISMO TIEMPO QUE  VAN DESCUBRIENDO LA ALFABETICIDAD DEL SISTEMA Y SE HACEN CADA VEZ MÁS CAPACES DE LEER Y ESCRIBIR POR SÍ MISMOS.

PROPÓSITO COMUNICATIVO
Ø LEER PARA APRENDER PALABRAS RELACIONADAS CON EL CUERPO HUMANO, ACERCÁNDOLOS A UNA LECTURA MÁS CONVENCIONAL.

FUNDAMENTACIÓN
LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA CON EL ÁLBUM DE FIGURITAS INTENTAN CONTRIBUIR A GARANTIZAR QUE TODOS LOS ALUMNOS CONTINÚEN AVANZANDO EN SU APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA DESDE LOS INICIOS DE SU ESCOLARIDAD, EN EL CONTEXTO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE LOS HABILITEN COMO LECTORES Y ESCRITORES PLENOS (Y NO SÓLO DECODIFICADORES O ENCODIFICADORES).
LA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL ÁLBUM DE FIGURITAS OFRECE UNA POSIBILIDAD DE LECTURA POR SÍ MISMO, YA QUE LOS NIÑOS DEBERÁN LEER UN NOMBRE EN EL CONTEXTO DE UN CAMPO SEMÁNTICO (EN ESTE CASO UN CONJUNTO DE PALABRAS RELACIONADAS POR SU SIGNIFICADO) Y JUSTIFICAR SU ELECCIÓN PARA PEGAR LA FIGURITA CORRESPONDIENTE.
ESTA SITUACIÓN PERMITE A LOS NIÑOS LEER ANTES DE SABER LEER CONVENCIONALMENTE, YA QUE GARANTIZA COMO CONDICIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTAL “NO DEJAR A LOS NIÑOS SOLOS FRENTE A LAS LETRAS”.

ESTAS FOTOS SON UNA PEQUEÑA MUESTRA DE UNA JORNADA DE TRABAJO CON EL ÁLBUM. 
















1 comentario: