Desde este año, luego de hablarlo hemos decidido facilitar a cada niño de 1er Ciclo un libro áulico para que pueda contar con él diariamente en su casa y continuar allí leyendo, repasando y demás. Se trata de un cambio que hemos adoptado pensando en lo mejor para nuestros alumnos. Es un recurso más. Cada manual tiene el nombre del alumno y todos los días vuelve al aula en las mochilas.
Este año también especialmente en Primer Ciclo estamos asentando detalladamente el seguimiento de la trayectoria de cada alumno. El cuaderno de semblanzas personalizado es como la ´historia clínica` y es fundamental porque nos permite a nosotros dar cuenta de su singularidad y de sus progresos.
"Hoy en algunas escuelas los niños ingresan a primero básicamente alfabetizados, pero en otras la realidad es muy distinta porque provienen de hogares y de generaciones en los que no existen los libros por motivos culturales. Cuando la estimulación temprana no es la adecuada para el sistema educativo tradicional, el trabajo con los mejores recursos y estrategias puede demandar mucho tiempo en dar los frutos esperados. De todos modos hoy se comprende más el tema de la diversidad; en este sentido por ejemplo el nuevo Curriculum nos ofrece ´orientaciones` para la enseñanza y la evaluación (punto 4 de cada Espacio Curricular) es decir que no nos está dando ´el cómo enseñar` de un modo uniforme e imperativo; lo que a su vez nos lleva a asumir acuerdos institucionales en cada escuela". (Juan, nuestro maestro de apoyo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario