C. E. PAULINO FRANCES: PRESENTE
CONGRESO PEGAGOGICO NACIONAL
A modo de festejo por los 60 años de la creacion de la UEPC
La presencia de destacados conferenciantes
para debatir sobre la EDUCACIÓN PUBLICA.
Entre los objetivos del este Movimiento los que compartimos son:
· Generar un espacio de reflexión sobre las políticas de inclusión escolar, la
participación de los sindicatos docentes y los desafíos de las políticas educativas en
Argentina y América Latina.
· Promover la discusión y análisis sobre problemas educativos relevantes que en la
actualidad se presentan en la escuela desde una perspectiva histórica y atinoamericanista;
· Habilitar un ámbito para el intercambio y la socialización de experiencias educativas participativas e inclusivas.
LAS MESAS DE DEBATE FUERON UN LUGAR DONDE SE HABLO DE ESCUELA, DE NUESTRAS ESCUELAS
El MPL planteo la defensa de la escuela pública en relación a un proyecto político de
reconfiguración del Estado y ciudadanía plena, el fortalecimiento de lazos entre diferentes sectores sociales, elementos que permitieron pensar la escuela pública como algo no reducible a la gestión estatal, donde el sentido del trabajo con el conocimiento y el lugar que a los sujetos (docentes, niños y jóvenes) se les otorga, es objeto de permanente disputa en el marco de los modelos de sociedad que quieren construirse.
Las articulaciones entre el movimiento sindical y la construcción de políticas públicas para el sector educación en una perspectiva histórica y política. En especial, intereso dar cuenta de los aportes del sindicalismo docente a la construcción de propuestas pedagógicas democráticas e inclusivas. La recuperación de las prácticas y saberes educativos que se vienen desarrollando en los sindicatos y su integración en la construcción de una pedagogía emancipadora integrada a la defensa de la escuela pública, popular y democrática constituyen ejes sobre los que se reflexionò, entre opciones ético políticas, formas colectivas de organizar el trabajo escolar y condiciones laborales y pedagógicas de enseñanza sus implicancias para el trabajo docente; enseñanza, compromiso ético y formación docente; enseñanza, reflexión sobre las prácticas y producción de saber pedagógico, así como sobre la compleja relación entre la escuela, la enseñanza y la comunidad desde una perspectiva interesada en recuperar los saberes populares y valorar diversas formas de apropiación del conocimiento.
sociedades realizan en determinados contextos socio-histórico, define el sentido formativo de
la experiencia de los sujetos, estructura el trabajo escolar y orienta la enseñanza para una escuela que entendemos, es en la actualidad, el
ámbito más propicio para la construcción de ciudadanía. La construcción de ciudadanía supone en la actualidad, una educación que promueva una identidad nacional integrada al legado de tradiciones y luchas populares, políticas y culturales de toda América Latina, sí como un reconocimiento de la democracia como la mejor forma de organización social, la valoración del conocimiento como herramienta de inclusión y la promoción de una conciencia solidaria que no sea indiferente ante la injusticia social.
Torres Claudia (docente) y Miriam Muquini (M.A.P.O) |
- Integración regional que deben estar en la curricula para fortalecer estos procesos.
- Educación basada en valores activos como Justicia Social, Libertad, Solidaridad, No Violencia, No discriminación Multiculturalidad, Participación Democrática, Trabajo Cooperativo.
- Escuela centro cívico y cultural del barrio y nudo de red de organizaciones.
- Incorporar la idea de Integralidad y Complejidad de saberes populares.
- Trabajadores de la Educación comprometidos con la Escuela Publica Popular y Democratica con control de su proceso de trabajo y sujetos de su practica.
- Una escuela que propicie la Igualdad de Genero.
- Incorporar la preservación del medio ambiente como eje transversal curricular en todos los niveles y modalidades.
El MPL atraves de estos ejes de reflexion pretende avanzar a una Escuela Publica de personas libres, recordando las palabras de Pablo Freire
"Decir que los hombres y las mujeres son personas libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa".
GRACIAS por socializar lo vivido!!!! Ahora a poner en práctica lo aprendido y a ENSEÑAR a los alumnos y alumnas de la comunidad en un clima libre y democrático donde se cumplan efectivamente los deberes y se garanticen los derechos...¡Mucha suerte!
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