jueves, 1 de noviembre de 2012

ESCUELA C. C. VIGIL



                                                                                                               

TALLER DE CIENCIAS: EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL

ESCUELA CONSTANCIO CECILIO VIGIL
6º GRADO "A" Y  6º GRADO "B"

PROYECTO: “Estoy creciendo”                                              

OBJETIVO
Que el alumno logre, a través de la educación sexual, una
interpretación positiva y responsable de su propia sexualidad,  en un ámbito de participación permanente,
favoreciendo la reflexión, el estudio de los hechos que influyen en la vida
sexual y facilitando las relaciones interpersonales.

1º ENCUENTRO:   
LA SEXUALIDAD
Se comenzó preguntando al
grupo de alumnos:
  • ¿Por
    qué piensan que desarrollaremos este taller?
  • ¿Qué
    esperan de este taller?








Se anotaron las
respuestas en un afiche, el cual se tendrá en cuenta en el último taller, en el
momento de la evaluación del mismo.
Luego se presentó  “La caja secreta” donde se colocarán las dudas o preguntas, que de otra
manera no se animarían a hacer.  


En
grupos:
Entrega de revistas, diarios y
una hoja en blanco.
       Cada grupo escribe o recorta palabras e imágenes relacionadas
con la sexualidad
      Luego explican por qué
esas palabras se relacionan con la sexualidad.


 Se
realizaron comentarios y explicaciones sobre el concepto de sexualidad.

Finalmente,
escribieron  lo que significa SEXUALIDAD.


2º ENCUENTRO:
LA ADOLESCENCIA
     Este taller se
inició con la presentación de una poesía en una lámina:

Cuando
me miro al espejo
veo
mi cuerpo cambiar
tengo
dudas, tengo miedo
y me
tienen que ayudar.

Muchas
veces me confundo
Me
dan ganas de escapar
Pero
si están a mi lado
Podré
crecer y soñar
Silvia
Beatriz Zurdo

 Lectura de la
poesía y comentarios:
¿Quién  se imaginan puede mencionar esto en la
poesía?  ¿Cómo se dan cuenta? 
  • ¿Qué es la adolescencia?
    ¿Qué saben de ella?







      Se realizó un
torbellino de ideas con definiciones, palabras, frases y se escribieron para
dejar armado un afiche.
      Luego de trabajar
el significado de esta etapa “La adolescencia”, reflexionaron sobre:
  • ¿Cómo me siento en esta
    etapa?  ¿Por qué?






Seguidamente se
trabajó armando un cartel,  con las
diferencias entre las etapas de   “ayer”
(la niñez)  y  “ahora” (la adolescencia), teniendo en cuenta
juegos, entretenimientos, programas de tv, vestimentas, música, bailes,
responsabilidades, etc.

  • Video: "¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?"

3º ENCUENTRO

MUCHAS
PREGUNTAS, MUCHAS RESPUESTAS

La doctora Mónica y la enfermera Claudia, del Centro de Salud de Barrio San Lorenzo nos visitan para explicar y responder todas las
inquietudes 
(CAJA SECRETA) que surgieron luego de ver el video. 









4º ENCUENTRO

CUIDO MI CUERPO

Se trabajó en grupos, con
las siguientes frases con situaciones. La consigna inicial fue que  dibujen caritas junto a cada frase: SONRIENTE,
si les parece que la situación es apropiada o “está bien”; y TRISTE, si les
parece que la situación es inadecuada o “está mal”. Justificaron su elección.
Un papá abraza a su hija pequeña con mucho cariño
y cuidado.
     A un niño, su tío le está mostrando una revista
para grandes, con mujeres sin ropa.
Un nene va al médico acompañado por su mamá. El
médico le pide que se desvista para revisarlo.
Un vecino le dice a una niña que vaya a su casa
porque sus papás no están y le pidieron que él la cuide.
  Un adulto ayuda a una niña que se cayó de la
bicicleta y se golpeó. La ayuda a levantarse y mira dónde se lastimó, mientras
llama a otros vecinos.

Una persona que va con su auto se detiene y le
pide a un niño que lo acompañe para mostrarle dónde queda una calle del barrio.
El niño se acerca y esta persona quiere obligarlo a que vaya con ella.
      Una mamá insulta constantemente a su hija porque no le salen las divisiones.
     Una mamá le explica a su hija que si alguien le
dice algo feo o quiere tocar alguna de sus partes íntimas, le diga:“¡No!”, y
busque ayuda en un adulto de confianza.

Un niño se anima a contarle a la maestra un
secreto que tiene y que lo hace sentir muy mal.
El secreto es sobre un
chico más grande que, a veces, en el camino de vuelta a su casa, le quiere dar
un beso.
   Unniño y su mamá son agredidos físicamente por su padre cuando llega
alcoholizado.
 En el colectivo, un hombre se acerca a una nena y
le toca la cola.

Una vez que hayan dibujado
las caritas, realizarán una puesta en común.

  •  Analizamos canciones sobre violencia
    infantil y de género y sobre el aborto trabajadas anteriormente en Ed. Musical:
PRINCESA- FONDO FLAMENCO
ÁNGEL DE AMOR- MANÁ
MALO- BEBE
CHIQUITITA- ABBA
EN TU VENTANA- ANDY Y LUCAS
LA BELLA Y LA BESTIA- PORTA
SALIR CORRIENDO- AMARAL
CUANDO AGOSTO ERA 21-
CHÉBERE
TU NIÑA- BENGIE





















Cada grupo eligió una canción y realizaron su primera película en WINDOWS MOVIE MAKER

CONTINUARÁ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario